Alerta de médicos en Charata: “El sistema de salud está colapsado”

Advertencia de profesionales tanto del sector público como privado. Preocupa “cómo las comunidades se relajaron totalmente ante las medidas preventivas”.

CHARATA (Agencia) – Médicos del sector privado, que también forman parte de la atención pública, aseguraron que el sistema de salud está colapsado, y que preocupa cómo las comunidades se relajaron totalmente ante las medidas preventivas. Recordaron que no hay tratamiento para efectivo para el Covid-19, y que la situación ya es insostenible.

58RAMOS-CASTILLO.jpg
Los médicos de la ciudad Mabel Ramos y Elías Castillo advierten que el sistema de salud está colapsado.

Mabel Ramos, es jefa de terapia intensiva del sanatorio privado que funciona en Charata, pero además trabaja en Salud Pública, en un momento de descanso de su trabajo nocturno, dispuso unos minutos para contar cómo está la situación del sistema de salud en Charata.

‘Lamentablemente, estamos pasando por el peor momento en Charata, y la región. Hay más de Covid positivo de lo que creemos, y de lo que se hisopa. Tenemos camas llenas‘, afirmó Ramos, quien explicó que, en el caso de la clínica hay dos terapias: una para pacientes de enfermedades no infecciosas y personal diferente, y otra para pacientes Covid, que atiende otro personal diferente, con 10 camas.

‘El colapso en la parte de salud, refiere a que no hay camas disponibles. Tenemos una población de pacientes grandes, ya que tenemos demanda de muchas otras localidades: Gancedo, Pinedo, Corzuela, Las Breñas, Hermoso Campo‘, explicó. Esta semana, en la clínica se armó otra sala con 8 camas para pacientes leves de Covid, ‘pero esto sobrepasó todo. Estamos colapsados totalmente‘, remarca la profesional. La situación de colapso no termina en Charata. ‘Al estar nosotros dos al frente es una impotencia, y una angustia decirle al familiar que no tenemos camas, pero no podemos derivar, y estamos en la misma posición porque Sáenz Peña y Resistencia, que también están complicados, y no hay camas‘, contó Ramos.

TRATAMIENTOS Y ATENCIÓN

Ramos explicó que en la clínica se reciben solo pacientes graves, con insuficiencia respiratoria. ‘Los pacientes leves los enviamos a su casa con tratamientos, o al hospital, y ahora con la sala que tenemos, vamos a ver si la podemos pelear. Los que recibimos son todos graves y en terapia, que ya va a respirador, de Charata o de otros lugares‘, dijo. Charata tiene 79 casos activos, 50 en estudio, 23 fallecidos. Ramos fue muy clara sobre el tema tratamientos, algo que circula en redes, y los medios con diferentes consideraciones; ‘hasta el día de la fecha no hay tratamientos específicos con alta eficacia, como con otras patologías. En este caso, son tratamientos con oxígenos, antibióticos (si hay infecciones respiratorias), corticoides (en las fases agudas), plasma de convalecientes que es una inmunidad pasiva, pero no es algo que cura, el ibuprofeno inhalatorio que ya usamos acá, anticoagulantes .Pero no existe en el mundo un tratamiento con alta eficacia‘.

LA FAMILIA DE UN PACIENTE INTERNADO

‘Esta enfermedad es muy contagiosa, entonces no puede haber circulación del paciente, y los familiares deben saber que una vez que es ingresado, deben realizar el aislamiento, y si presentan síntomas se hisoparan.

El paciente queda solo en la clínica‘, indicó el médico Elías Castillo, quien también reparte su trabajo entre el sector privado y el público (en el Hospital de Las Breñas).

‘Es una situación muy dura, porque quizás corren el riesgo de no verlo nunca más‘, remarcó.
‘Hay situaciones que frustran, cuando salgo de la clínica o el hospital y veo el parte diario, y te enteras que los positivos son por fiestas clandestinas, o gente más joven que no tomó medidas y conciencia que infectó a una persona que cumple con todo. O que hay gente que lo pasa de forma leve y desestima lo que puede generar el virus‘, dijo Castillo.

‘El Covid no es un invento, ni algo político, y no hay que hacer conjeturas erróneas, nadie tiene la verdad de cómo la va a pasar con esa enfermedad.

Hay pacientes jóvenes con obesidad que no la pasan bien. Duele porque uno ve el sufrimiento que esto genera, la falta de comprensión al personal de salud‘, agregó. ‘Necesitamos la ayuda de la población en cosas simples como el aislamiento, tapaboca, y distancia. No importa que tan grande sea un sistema de salud, es incontenible, cuando esto se desata‘, insistió.