CHACO | Estudian a personas que se habrían reinfectado de Coronavirus: ¿Por qué vuelven a contagiarse?

En el Chaco, las autoridades sanitarias actualmente analizan los casos de 10 personas que habrían vuelto a contraer Coronavirus luego de recuperarse de la enfermedad.

 

«Lamentablemente, en esta patología como en muchas otras enfermedades, uno tiene durante un tiempo los anticuerpos, y después los pierde. Esto hace que uno pueda reinfectarse«, explicó el Dr. Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, en diálogo con Noticiero 9. Por ello, también resaltó la importancia de que las personas que se recuperaron de Coronavirus donen plasma antes de perder los anticuerpos para poder tratar a otro paciente de la enfermedad, y de que continúen teniendo todos los cuidados sanitarios.

 

«El sistema inmunológico tiene sus defensas, que pueden durar toda la vida o no. En el caso del Covid, se pierden en el 95% de la población esas defensas»

DR. ATILIO GARCÍA PLICHTA

 

Asimismo, la persona puede contraer una variante nueva del virus que el organismo no reconoce, por lo cual también se produciría una reinfección. En este sentido, Plichta remarcó que todas las vacunas que se desarrollan en el mundo «son representativas para todas las mutaciones de esta enfermedad». 

 

En cuanto al número de personas posiblemente reinfectadas, el subsecretario indicó que son 10 quienes se encuentran en estudio. Aún así, consideró que «seguramente hay más, pero es difícil lograr tener una documentación y que ahora te crean que existe la reinfección».

 

Plichta se refirió a la creencia de que no puede haber una reinfección, y sostuvo que «siempre va a existir la posibilidad de que haya una reinfección, en cualquier enfermedad viral o no viral, cuando uno pierde la inmunidad«. «Lo mismo sucede con las vacunas antigripales, que uno pierde la inmunidad y cada año tiene que volver a colocarse», añadió.

 

Por último, el subsecretario remarcó la necesidad de que aquellas personas que ya padecieron Coronavirus y se recuperaron continúen cumpliendo los cuidados sanitarios, no solo por la posibilidad de reinfectarse sino también porque aunque el ciudadano tenga las defensas «puede trasladar la enfermedad»./diario21.tv