Darío Barrios, terapista del hospital Perrando: “Faltan recursos porque terapia intensiva no es una especialidad elegida”

En diálogo con Radio Nacional Resistencia, AM 620 y FM 96.7, el Dr. Darío Barrios , Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Perrando, se refirió a la manera en la que están trabajando actualmente los especialistas en terapia Intensiva y cómo se encuentra organizado el nosocomio.

 

El Hospital Perrando tenía una unidad polivalente con 24 camas y un grupo médico aproximadamente de 12 médicos especialistas y, a partir de la evolución de esta pandemia, tuvimos que ampliar la Unidad de terapia Intensiva Covid. Como ustedes conocerán, el Hospital Modular, que tiene un área de clínica médica y 24 camas de Terapia Intensiva para pacientes graves Covid, entonces el recurso humano se tuvo que desdoblar: un grupo se hizo cargo de pacientes covid y otro grupo quedó en la Unidad Polivalente“, afirmó el médico.

También dijo que “el recurso además de ser limitado tuvimos que formar nuevos equipos a los cuales tuvimos que agregar otras especialidades afines como son los anestesistas“. Además aclaró sobre la difícil situación de conseguir el recurso humano capacitado “para formarse en terapia intensiva hay una residencia donde se forma en nuestro Hospital, dura cuatro años, como en la mayoría de los hospitales también, pero es una especialidad que últimamente no está siendo elegida por la mayoría de los profesionales que salen de la facultad. No es una de las especialidades más elegidas últimamente, por eso cada vez el recurso es menos“.

El dr Barrios afirmó que “ser un terapista significa asumir una serie de riesgos, el estrés es inmenso. Hay muchas cosas que no son ventajosas para el profesional. Además la profesionalidad intensivista, una vez que termina es muy importante, es una formación altamente especializada pero no está siendo elegida”. Señaló que a raíz de faltantes de especialistas en esta materia: “ el recurso que comenzó a hacerse cargo de la pandemia en marzo, es el mismo recurso que sigue batallando actualmente hoy, entonces ese grupo de profesionales están cansados, están agotados, estresados porque la pandemia sigue.”