DESDE COLONIAS UNIDAS, CAPITANICH ACOMPAÑÓ A ESTUDIANTES Y DOCENTES EN EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Unos 128 docentes y 622 estudiantes, de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por Covid-19, o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos, se reencontraron hoy con sus pares tras siete meses de educación a distancia.

Con la inauguración de las refacciones de la Escuela N° 849 de Lote 7, Colonias Unidas, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezaron este lunes el acto de regreso a clases presenciales en el Chaco.

 

Unos 128 docentes y 622 estudiantes de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por Covid-19, o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos, se reencontraron hoy en sus establecimientos educativos tras siete meses de educación a distancia.

 

Con el acompañamiento de la intendenta de Colonias Unidas, Alicia Leiva, y del intendente de Ciervo Petiso, Ramón Alderete, además del director de la escuela 849 Favio Rolón, el gobernador destacó la profunda vocación de servicio de los docentes y adelantó que en el primer cuatrimestre del 2021 se inaugurará la ruta 7 que unirá Colonias Unidas con Presidencia de La Plaza.

 

Además, reconoció el esfuerzo y agradeció a las madres y a los padres por tener “una profunda vocación con sus hijos e hijas para ayudarlos en la dura tarea de implementar una nueva metodología en la vinculación del proceso de enseñanza y aprendizaje como lo es la educación digital”, aseguró.

 

“Trabajamos con un protocolo que fue evaluado y aprobado por el consejo federal de educación y hemos establecido un mecanismo para garantizar la provisión de recursos y elementos para la infraestructura edilicia. Queremos generar mecanismos mixtos que propicien la presencialidad y la virtualidad y que garanticen inclusión, equidad y calidad”, aseguró el gobernador.

 

“Estamos yendo en la senda correcta”

 

La ministra Torrente, por su parte, expresó: «vimos una enorme felicidad en los chicos y las chicas por la vuelta y por el reencuentro con sus amigos y amigas, lo que confirma que estamos yendo en la senda correcta».

 

“Aprovechen al máximo esta maravillosa oportunidad que sabemos que los va a hacer muy felices, sigan aprendiendo junto a sus amigos y a sus amigas, esto los va a fortalecer en conocimientos, pero también les va a brindar la oportunidad de fortalecer sus corazones”, les dijo Torrente a los y las estudiantes.

 

Además, la titular de la cartera educativa, resaltó el trabajo realizado por la subsecretaría de Infraestructura Escolar para garantizar en cada una de las escuelas que retornaron a la presencialidad las condiciones que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. «Queremos que estén tranquilos y tranquilas, que sus papás y mamás los manden a la escuela sabiendo que van a un contexto seguro», indicó la ministra.

 

La intendenta Alicia Leiva remarcó la importancia de que los chicos y chicas vuelvan a estar en contacto con sus pares, y felicitó a la comunidad local por su «responsabilidad y sus cuidados», que hicieron posible que Colonias Unidas no registre casos de Covid-19. Asimismo, ponderó el trabajo realizado por el Gobierno, «trabajando a contrarreloj y realizando un trabajo impecable, que ya se ve en varias instituciones educativas de nuestra localidad, incluyendo el centro de educación física, que pronto estará retornando a las actividades», dijo.

 

Finalmente, el director de la EEP Nº 849, Favio Rolón, agradeció al Gobierno de la Provincia y a la intendenta por los trabajos realizados para poner en óptimas condiciones el establecimiento educativo, haciendo posible un retorno seguro a la presencialidad.

 

Retorno seguro en 24 instituciones educativas

 

En el marco del Plan provincial Vuelta a la Escuela, establecido por Decreto provincial N° 1400/20 y basado en los protocolos del Ministerio de Educación de la Nación en articulación y del Ministerio de Salud, el retorno se concretará por etapas. En esta primera etapa retornaron docentes y estudiantes de las escuelas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón.

 

Este regreso se producirá por etapas y fases, priorizando en un principio a los y las estudiantes del primer y último año de primaria y secundaria, así como a estudiantes que actualmente se encuentran desvinculados del sistema educativo, producto de la pandemia. En alguna de estas instituciones de zonas rurales que cuentan con matrículas poco numerosas, resulta factible el inicio de las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnos y alumnas.

 

La planificación prevé que en una segunda etapa regresen las instituciones escolares urbanas de estas mismas localidades y, en fases siguientes, aquellas que cumplan con la condición de no presentar casos activos del virus; proyección que está sujeta al devenir de la situación epidemiológica en el Chaco.

 

El protocolo sanitario establece que no vuelven a las aulas las y los estudiantes con condiciones de riesgo de salud ni aquellos cuyos tutores no aprueben el regreso a las clases presenciales. Tampoco volverán las y los docentes que tienen condiciones de riesgo de salud por enfermedades de base, ni quienes deban trasladarse desde localidades con registros de casos reportados en los últimos 21 días.

 

Para aquellos estudiantes que no regresan en esta oportunidad, se mantienen activas todas las estrategias y recursos puestos en marcha hasta el momento para sostener la continuidad educativa a distancia.