Connect with us

Actualidad

EL ACTA ÚNICA DIGITAL IMPLEMENTADA POR RESISTENCIA PERMITE EL MAPEO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA CIUDAD

Published

on


La digitalización de la Unidad Integral de Control Comercial que impulsa Gustavo brinda una herramienta muy valiosa para que Resistencia conozca los hábitos de consumo y así agilizar las verificaciones en general. “Ahora podemos diseñar políticas que beneficien a todos con información detallada todos los días”, comentó el secretario de Gobierno comunal, Hugo Acevedo.

Desde hace poco más de un mes se ha implementado en Resistencia el Acta Única Digital, un sistema que además de eliminar el papel permite que todas las áreas de inspectoría de la comuna puedan desarrollar su tarea cargando directamente los datos en los legajos de cada contribuyente; y que esa información conforme una base de datos de gran valor en la planificación de las tareas, tanto de control como de desarrollo de cada actividad.

Acevedo comentó que en muy poco tiempo ya se ha podido ver que la información cargada a través de la Unidad Integral de Control Comercial comienza a conformar un mapeo claro de la actividad. “La ventaja es que, como la habilitación comercial ya viene con un código QR, con el acta digital automáticamente se lee ese código y al ingresarlo ya se tiene todos los datos completos de quién es la persona auditada y el movimiento que habitualmente tiene esa persona”, explicó.

Explicó que eso permite, en caso de tener que hacer una notificación, emplazamiento, multa o secuestro de mercadería que “se plasme automáticamente en el legajo del contribuyente, cualquiera sea su actividad. En el caso de introducción de mercadería, lo que pasa por la parte del abasto, todo eso va tildado al sistema del Acta Única Digital y permite hacer un balance detallado de qué producto ingresa cada día a la ciudad”, insistió.

Si bien la experiencia es muy nueva aún, sus potencialidades ya se han visto claramente; proyectándose a futuro un mapeo claro de toda la actividad comercial de la ciudad con rubros, movimientos estacionales, mecanismos de seguimiento y demás. “Podremos definir, con información confiable y constante, cuáles son los aspectos en los que se deben reforzar los controles y también de qué manera se pueden fijar políticas que mejoren los circuitos para que las distintas actividades se puedan desarrollar de la mejor manera”, finalizó Acevedo.

HERRAMIENTA INTEGRAL

El Acta Única Digital viene generando distintas ventajas, tanto para el trabajo de control del municipio, como también para los contribuyentes.

El sector donde más se ha notado es en los controles de tránsito, donde aquella persona que es sancionada por una infracción ya no tiene la obligación de realizar distintos pasos administrativos; sino que los medios digitales le permiten pagar su obligación automáticamente; ahorrando mucho tiempo en trámites.

Además, el municipio ha reducido radicalmente el uso del papel; lo que significa un avance importante en materia de cuidado del medio ambiente.