Connect with us

Nacionales

«Estamos esperanzados en poder recuperar mucho de lo que se encriptó»

Published

on


«Queremos poner cuanto antes los servicios para que puedan estar funcionando el 1 de febrero pero estamos ante una situación que el escenario se modifica constantemente dentro de un contexto de marcado optimismo», señaló a NORTE la presidenta del STJ, María Emilia Valle, en virtud de que el trabajo de recuperación de materiales y archivos es constante y que el retorno a la actividad debe darse con las condiciones de seguridad necesarias para evitar nuevos ataques.

Todo comenzó el jueves 6 de enero, cuando personal informático de la Justicia detecta la falla en los servidores, un día más tarde el virus ingresa con la denominación técnica de «Hive Ransomware, un código malicioso de la «familia» de los malware (programa dañino) caracterizado por dejar una nota rescate de un secuestrador que suele funcionar bloqueando o denegando el acceso a su dispositivo y sus archivos hasta que pague un rescate al hacker.

Horas después desde la Justicia se apagaron todos los servidores para detener el ingreso, se dispuso la compra de nuevos equipos y comenzaron las tareas de investigación y recuperación que siguen hasta hoy.

En ese sentido, las realidades son distintas en cuanto a la forma de organización interna, aquellas circunscripciones «más pequeñas» la afectación es mínima y en algunos casos ya se trabaja con redes internas.

«Las circunscripciones III, IV, V y VI con asiento en Villa Ángela, Castelli es menor, con respecto a Sáenz Peña se está recopilando mucha información, y también tenemos una visión optimista en cuanto a Resistencia, por lo que estamos esperanzados en que se recuperará gran parte de lo que se encriptó», agregó Valle.

En ese sentido entre las alternativas que se evalúan están la que cuando se dé el retorno es la de habilitar de forma sectorizada , una especie de librerías digitales donde a diferencia de lo que se observaba antes de que única plataforma contenga la información ahora se divida en circunscripciones o fueros de los que se recuperó la información.

«La sugerencia es que el proceso de encendido de los nuevos equipos sea de forma gradual porque no sabemos si quedaron resquicios del virus que luego pueda expandirse», expresó.

LO QUE VIENE

En los últimos días, ministros del STJ se reunieron con representantes de abogados y de los sindicatos judiciales donde por un lado marcaron el estado de situación, el cómo se trabaja en el mientras tanto en aquellos que precisan que el servicio no se interrumpa y lo que será desde la vuelta de la feria.

«A los equipos de feria le decimos que aun a mano alzada tiene que hacerse un acta y dar respuesta a la gente», marca Valle para dejar en claro que las instrucciones son que la coyuntura afecte lo menos posible el servicio de justicia, y en ese sentido señaló que se pusieron en práctica alternativas para aquellos letrados que precisaban el cobro de honorarios u otras cuestiones urgentes.

El miércoles, se realizará otra reunión con los mismos protagonistas en las que se definirán los detalles de la vuelta a la actividad y la posibilidad más cierta es que en aquellas circunscripciones más afectadas se establezca la suspensión de términos por al menos una semana.


8m-linea-137_Mesa-de-trabajo-1-copia-6-1-1

8m-linea-137_Mesa-de-trabajo-1-copia-6-1-1

250×250

250×250

Seguinos en Facebook

uncaus-cuadrado-300×300-1 (1)

uncaus-cuadrado-300×300-1 (1)