La bajante del río Paraná continuará durante los próximos meses

No se esperan lluvias abundantes hasta julio.

Desde la Administración Provincial del Agua (APA) anticiparon que, según el informe trimestral del Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del río Paraná continuará en los próximos meses, ya que en mayo, junio y julio no habrá suficientes precipitaciones en las altas cuencas, que permitan revertir la situación actual de poco caudal de agua.

En la jornada del miércoles, la altura del Paraná en Barranqueras se posicionó en los 1,05 metros, bajando 7 centímetros desde el domingo. “La situación de la bajante persistirá, hay un déficit de lluvias en las altas cuencas”, destacó el vocal de la APA, Gustavo D’alessandro.

Desde la APA se trabaja con “información que se intercambia con el Instituto Nacional del Agua (INA), donde verificamos que el panorama no es muy alentador. En Barranqueras, durante las próximas semanas, el nivel del río podría estar por debajo del metro de altura”, agregó el funcionario.

En cuanto a las medidas que se toman desde la APA en forma conjunta con Sameep, señaló que “se llevan adelante acciones concretas para garantizar que el servicio de agua continúe, a pesar de la bajante y el déficit de precipitaciones. Trabajamos en los acueductos donde se encuentran las tomas de agua, tanto en el río Paraná como el Paraguay y el Bermejo”.

Entre las acciones llevadas a cabo por parte del organismo gubernamental para mitigar el impacto provocado por la sequía, se encuentra el convenio por transporte, abastecimiento y distribución de agua potable firmado con más de 30 municipios de la provincia. En el mismo sentido, la APA instaló plantas potabilizadoras móviles en El Impenetrable para que el agua sea distribuida en distintos parajes de zonas aledañas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.