La explicación oficial sobre los respiradores donados por Lionel Messi

La ANMAT reveló que los dispositivos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta.

 

Horas después de revelarse que hay más de 30 respiradores donados por Lionel Messi hace diez meses que están varados en el aeropuerto de Rosarioel Gobierno emitió un comunicado para aclarar la situación.

“La ANMAT no autorizó el ingreso de los productos denominados Balón Resucitador Automatizado Mecanizado (mencionados como “respiradores”), que fueran donados por la Fundación Messi a la municipalidad de Rosario, por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación”, señala el comunicado.

En el texto se agrega que “los mismos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen. La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020, y durante el mismo mes se indicó que había documentación faltante, y desde ese momento no se ha recibido ninguna documentación”.

Por último, en el comunicado oficial se brinda el vínculo disponible en el sitio web de la ANMAT en referencia a los requisitos y pasos que deben cumplimentar los productos médicos donados:

Los requisitos de la ANMAT para donar equipamiento médico

Se necesita cumplir con una serie de condiciones para que la ANMAT habilite productos médicos donados. Previo al embarque la entidad que los reciba debe enviar datos a este organismo. Entre ellos, un listado del material que se pretende ingresar con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada.

En el caso de que el producto esté registrado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica tendrá que presentar copia del registro vigente a la fecha de ingreso de cada uno de los productos médicos donados. Caso contrario tendrá que adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de entrada, emitido por la autoridad sanitaria donde se ofrece el producto médico.

Una vez obtenido el aval del Instituto Nacional de Productos Médicos se podrá hacer el pedido de autorización de importación de los productos donados. La entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos. Además tendrá que “comprometerse explícitamente a asumir el costo de reexportación, en caso de que los mismos sean declarados no aptos para su uso en seres humanos por la ANMAT”, según establece la reglamentación del organismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.