La ONU pidió por la paz en Colombia, donde se profundiza la crisis social

En un comunicado, la entidad manifestó su preocupación por la situación social en Colombia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) apeló este viernes a la calma en Colombia para evitar una escalada de violencia luego de la represión desatada por el gobierno de Iván Duque a las protestas sociales, y pidió alcanzar una «salida pacífica» a la crisis que vive el país sudamericano.

En un comunicado dado a conocer esta mañana, la ONU manifestó su preocupación por la violenta represión a las manifestaciones de la última semana, y advirtió que se registraron casos de «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad colombianas.

La ONU instó a las autoridades colombianas a garantizar la libertad de reunión pacífica y de manifestación e insistió en que «toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los Derechos humanos».

La Inspección General de la Policía de Colombia informó este viernes de que abrió casi medio centenar de investigaciones por presuntos abusos que derivaron en la muerte de decenas de manifestantes desarmados.

En este sentido, el sistema de Naciones Unidas señaló además que el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contempla también «elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana».

Por otra parte, la ONU también resaltó «la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta» y abogó por que haya «celeridad» en las potenciales investigaciones y procesos judiciales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.