Connect with us

Actualidad

Los salarios subieron 14,9% en el primer trimestre y perdieron en la carrera contra la inflación

Published

on


En el acumulado trimestral los sueldos perdieron contra el aumento de precios.

Los salarios aumentaron 7,4% en marzo y le ganaron a la inflación por primera vez en el año y luego de tres meses consecutivos de correr por detrás del índice general de precios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, en el acumulado trimestral perdieron contra el aumento de precios: mientras que los sueldos subieron 14,9%, la inflación trepó un 16,1%.

El incremento de marzo total para los trabajadores registrados estuvo impulsado por el sector público, que tuvo subas del 12,1%, mientras que los asalariados privados percibieron alzas del 5,4% y quienes trabajan de forma no registrada, un 5,6%.

«Todos los sectores aceleraron la tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Así crece el poder adquisitivo de las y los trabajadores», indicó el Ministerio de Economía.

¿Cómo impactaron las paritarias en el índice de salarios?

Los números reflejan el escenario previo a las discusiones paritarias anticipadas, en el que algunos gremios ya habían firmado nuevos acuerdos salariales en torno al 45% como es el caso de los metalúrgicos y el Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA), que cerró un 46%.

Desde Economía, explicaron: «En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)”.

Hasta la fecha, más de 20 gremios firmaron ya negociaciones salariales para el 2022 y varias entidades sindicales están aún en conversaciones con las partes, por lo que se espera un fuerte impacto del sector privado para abril en el índice de salarios.

La comparación interanual
 

En relación a la comparación interanual, es decir, marzo 2021 contra marzo 2022, las remuneraciones crecieron un 55,8% y quedaron levemente por encima de la inflación interanual, que marcó 55,1%.

En el caso del sector privado registrado, los sueldos crecieron 56,4% interanual y mientras que en la administración pública aumentaron 63,8% interanual, lo que llevó al total de los salarios del sector registrado a aumentar un 59,1% en los últimos 12 meses.

La situación de los trabajadores informales es distinta ya que volvieron a quedar debajo del aumento de precios. El sector privado no registrado percibió una mejora de 41,6% interanual, más de 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.  /A24

Continue Reading
7 Comments

7 Comments

  1. Why is it I always really feel like you do?

  2. I was just telling my friend about that.

  3. hi

    at

    Thank you for another informative website. The place else could I get that kind of info written in such an ideal manner? I have a mission that I’m just now operating on, and I’ve been at the glance out for such info.|

  4. Annie

    at

    Hello! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to give it a look.
    I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my
    followers! Fantastic blog and fantastic style and design.

  5. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you
    would have some experience with something like
    this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  6. Kareem

    at

    I’d like to find out more? I’d want to find out some additional information.

  7. Hello every one, here every person is sharing these kinds of familiarity, so it’s good to read this webpage,
    and I used to pay a visit this webpage daily.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8m-linea-137_Mesa-de-trabajo-1-copia-6-1-1

8m-linea-137_Mesa-de-trabajo-1-copia-6-1-1

250×250

250×250

Seguinos en Facebook

uncaus-cuadrado-300×300-1 (1)

uncaus-cuadrado-300×300-1 (1)