“El resto de insumos que utilizamos que son gasoil, gas, energía eléctrica, también el pequeño aumento en el salario este mes de mayo y, como todo el mundo sabe, la inflación sigue corriendo mes a mes; el último aumento del precio del pan habíamos hecho fue en el mes de febrero y no hay otra alternativa que trasladar ese mayor costo al precio de venta del pan”, sostuvo.

Además, precisó que la suba “va a ser aproximadamente entre un 10% y un 15%. En algunas panaderías podrá ser más o un poco menos. No solamente se va a dar en el precio del pan, sino prácticamente en todos los productos de las panificadoras, bizcochos, facturas, etcétera”

Los precios del pan que se consigue en la mayoría de panaderías oscilan entre $110 y $140, según la panadería y su ubicación. Se puede encontrar precios un poco por arriba de $140 y también por debajo de los $110 en comercios donde no están inscriptos o están inscriptos no cumpliendo con todas las obligaciones legales que existen, que realmente reconocemos son impagables las cargas sociales, etcétera, que se hacen para el mantenimiento del personal en blanco”, aclaró Ballesta.

Por otro lado, se refirió al impacto de la pandemia en el sector: “Hay panaderías que han cerrado que es de público conocimiento; por ejemplo, dos muy tradicionales que son El Rey del Pan y La Mundial, que parecían que nunca iban a cerrar y fueron pioneras de Resistencia”.

El problema no son las que ya cerraron sino las que estamos en peligro de cerrar, porque nadie está exento”, advirtió y agregó: “Todo el año pasado, desde mediados de marzo, bajó la venta abruptamente. La inmensa mayoría de las panaderías estamos trabajando a pérdida. Llevamos más de un año en esas condiciones y cada vez se hace más difícil”.

En este sentido, mencionó que “muchas panaderías están en esa situación. No sé dimensionar la gravedad de algunas, pero muchas están en la incertidumbre de cerrar o no, porque de no cerrar y seguir trabajando a pérdida, es también seguir acumulando deudas”.

“Con este aumento, el kilo de pan pasaría de un piso de $110 a un piso de $120 y $150, los precios normales de la mayor cantidad de panaderías. Podrá haber algunos por encima de $150 y también por debajo de $120”, finalizó el presidente de Panaderos.