Una familia necesitó $54.208 para no caer en la pobreza en diciembre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó un 45% en 2020.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que una familia tipo de dos adultos y dos niños, necesitó en diciembre pasado, al menos $54.208 pesos para no caer en la pobreza e ingresos por $22.681 para escapar a la indigencia.

En ese sentido, el Indec publicó que hubo un aumento del 4,7% del valor de la Canasta Básica Total (CBT), en el último mes del 2020 y redondeó así una suba del 39,1% a lo largo del año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el índice de la indigencia, aumentó un 5,1% y se encareció un 45,5% a lo largo de todo el año pasado, lo que subió el precio los productos más indispensables como harinas, papas, café, cerveza y carne.

Según el Indec, en 2020 aumentó 58% el precio de las verduras, 56,9% el de la carne y 64,4% el de las frutas.

La diferencia con la CBT radica en que en ésta categoría, están incluidos el transporte y los servicios públicos que estuvieron congelados, debido a la pandemia de coronavirus.

  • El aumento de la CBT en diciembre fue el segundo mayor registro relevado por el INDEC a lo largo de todo 2020 sólo superado por el de octubre cuando llegó a 5,7%.
  • En tanto para el caso de la CBA hubo otros dos registros que estuvieron por encima de la suba de diciembre (enero: 5,7% y octubre: 6,6%).