Zalazar: «Tenemos que dejar de circular, y de organizar y asistir a fiestas»

La ministra defendió el esquema de multas, y habló de «vivos que hacen negocios con la salud de todos».

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, dio este martes detalles del último decreto mediante el cual se implementó nuevas medidas y un esquema de multas para quienes infringen la alarma sanitaria y/o organizan o asisten a fiestas clandestinas, y aseguró que “hay algunos ‘vivos’ que hacen negocios con la salud de todos”.  

“Ningún evento tiene que tener más de 10 personas, y esa reunión está destinada al grupo familiar, a los que conforman una ‘burbuja’, para saber con quién estuvimos, quienes son nuestros contactos estrechos”, sostuvo la funcionaria.

En ese marco, expresó que “hay quienes son rebeldes, quieren juntarse y tienen ganas de hacer lo que todo joven hizo alguna vez, pero aquí hay algunos vivos que hacen negocios con la salud de todos nosotros”.

En esa línea, Zalazar indicó que “la salud pública es un bien preciado, y estamos tratando de cuidar con todas las herramientas disponibles que tenemos”, y manifestó que “hay que apelar a la solidaridad y entender a que a muchos no les va a pasar nada, pero otros van a morir, y una vida es irremplazable”. 

En relación al nuevo esquema de multas fijado en el decreto 15/20, la ministra explicó que “son cuatro supuestos que tienen que ver específicamente con las restricciones”, para lo cual aseguró que se establecieron “multas muy elevadas”, las cuales alcanzan hasta 20 salarios mínimos, vitales y móviles (cerca de $430.000) “para aquel dueño propietario, locatario o titular del inmueble en el cual se organice un evento no permitido”, y hasta 10 salarios mínimos (cerca de $216.000) para el organizador de la fiesta, encuentro deportivo, etc.

En cuanto a los infractores de la alarma sanitaria, el decreto establece una multa de hasta 5 salarios mínimos (cerca de $108.000) más el secuestro del vehículo en el que circule durante el horario no permitido, que va desde las 00:00 de lunes a miércoles y desde las 2:00 de jueves a domingo, hasta las 6:00 de cada día.

“A nadie le gusta estar controlándole la vida ni la libertad ambulatoria a nadie, nosotros estamos en una emergencia sanitaria que implica que si circulamos más y nos aglomeramos sin los protocolos de bioseguridad, se producirán más contagios”, explicó Zalazar.

“Se trata de entender que si no tengo nada que hacer de 0 a 6 de la mañana me tengo que quedar en mi casa”, manifestó, y sumó que “se pretende que tenemos que dejar de circular, que tenemos que dejar de organizar fiestas, que tenemos que dejar de ir a esas fiestas. Que esto es una circunstancia que nos pasa, que no es el último enero ni el último febrero que nos va a tocar vivir, que estamos transitando una situación complicada”. “Tenemos que cuidarnos un poco más. Hicimos tanto hasta acá, nos fue bien, creo que ese es el camino”, finalizó.