En tanto, el déficit financiero de agosto, que incluye los pagos de deuda, fue de $384.504,5 millones.
«La caída de los derechos de exportación en este período del año respecto de lo proyectado en el Presupuesto superó el billón de pesos producto de la sequía, lo que hubiese cambiado la ecuación a una mejora del 0,6% en materia de déficit primario», señalaron en el Palacio de Hacienda.
Los Ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $3 billones 018.391,4 millones, lo que representó una suba de 136,1% interanual, y si se excluyeran los derechos de exportación, el incremento de los recursos tributarios ascendería a 149,5%.
Por su parte, el gasto primario, con gran incidencia de la inversión en educación y seguridad social, alcanzó los $3 billones 055.355,8 millones, y acumula en el año una suba promedio de 100,3% respecto del mismo período del año pasado.
«En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía continúa morigerando el impacto negativo en el resultado primario provocado por la caída de la recaudación», indicó el comunicado difundido hoy.