La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde el 2022

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde el 2022

Así, el índice acumula un alza del 71,9% en los primeros cinco meses del año, con una variación interanual del 276,4%.

La inflación de mayo en la Argentina fue del 4,2%, el nivel más bajo desde enero de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 71,9% en lo que va del año, en tanto que la variación interanual -tomando los últimos 12 meses- fue del 276,4%.

Con esta nueva desaceleración, la inflación de mayo de este año es más baja desde enero del 2022, cuando fue de 3,9%.

LA INFLACIÓN DE MAYO, RUBRO POR RUBRO

La división de mayor aumento fue «Comunicación» (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron «Educación» (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y «Bebidas alcohólicas y tabaco» (6,7%) por la suba en los cigarrillos, según el informe oficial.

No obstante, la división de mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (4,8%). Dentro de ese rubro se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron «Salud» (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (2,5%).

Por otro lado, a nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

LA INFLACIÓN DE MAYO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación fue la Patagonia, con un 4,5%, seguida por GBA y Cuyo, con 4,3%. En tanto, el NOA registró un 4,2%, igual que el nivel general. Más atrás se ubicaron la Pampeana, con el 4%, y el NEA, con el 3,7%