Condenaron a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por lavado de dinero
La Justicia dictó las penas de prisión a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por el delito de lavado de dinero en la adquisición de un campo en Punta del Este, Uruguay. Las condenas incluyen también a otros implicados en el caso.
Lázaro Báez, empresario vinculado al kirchnerismo, y Leonardo Fariña, arrepentido en la causa «La ruta del dinero K», fueron condenados por la Justicia en relación con la compra del campo «El Entrevero», un predio de 152 hectáreas situado en José Ignacio, Punta del Este, Uruguay. Báez recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión por el delito de «lavado agravado», mientras que Fariña fue sentenciado a dos años y seis meses de cárcel, beneficiado por su colaboración con la investigación.
El caso, que se desprende de la extensa investigación sobre la «ruta del dinero K», también llevó a la condena de otros implicados. Daniel Pérez Gadín, expropietario de la financiera «La Rosadita» y responsable de la sociedad Jumey S.A., fue sentenciado a cuatro años de prisión. Jorge Óscar Chueco, otro cómplice en la operación, recibió una condena de tres años y seis meses.
La fiscalía había solicitado una pena de seis años para Báez, argumentando que el empresario gestionó la compra de los terrenos a través de testaferros y sociedades. En el caso de Fariña, inicialmente se pidió una condena de cuatro años, que se unificó con otras penas, resultando en una solicitud de seis años. Finalmente, el tribunal determinó que Fariña cumpla cuatro años de prisión.
La defensa de Báez intentó sin éxito suspender el juicio alegando que los hechos ya habían sido juzgados en el marco de la causa «La ruta del dinero K». Sin embargo, el proceso continuó, revelando las complejas maniobras financieras que involucraron la compra del terreno «El Entrevero» a través de la empresa Traline S.A., con sede en Uruguay. Esta empresa fue presidida inicialmente por Maximiliano Acosta y luego por Maximiliano Goff Dávila, ambos imputados en la causa.
El tribunal encargado de dictar las sentencias estuvo compuesto por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini, quienes ya habían participado en procesos judiciales anteriores que resultaron en la condena de Báez, quien actualmente cumple una pena de doce años de prisión.
fuente:diariochaco