Connect with us

Actualidad

Berni apuntó a la Justicia por el crimen de Blaquier: «Es la crónica de una muerte anunciada»

Published

on

Según el ministro de Seguridad bonaerense, informó que en los últimos meses pidieron dos veces la detención del señalado autor del homicidio, aunque la Justicia la denegó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo hoy que el crimen del empresario Andrés Blaquier durante el robo de su moto en el partido de Pilar «es la crónica de una muerte anunciada», ya que los dos acusados detenidos por el hecho tenían antecedentes penales, al tiempo que informó que en los últimos meses pidieron dos veces la detención del señalado autor del homicidio, aunque la Justicia la denegó.

«(Luciano Jesús) González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, de cuando era menor tiene registradas tres entradas (a una dependencia policial)», dijo Berni sobre «Lucianito», el joven acusado de efectuar el disparo que mató al empresario.

Tras considerar que «una de las grandes falencias de sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados a la hora de cometer delitos», el ministro informó que González cumplió 18 años en septiembre pasado y que desde entonces se pidió dos veces su detención, lo que fue denegado por la Justicia.

«En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar (…) también lo hicimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso», expresó Berni en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la base operativa ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza.

«Este no es un hecho aislado, esto nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables», agregó.

«No podemos estar dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados», enfatizó el ministro, tras asegurar que desde su cartera se hace «el esfuerzo que se debe hacer» para esclarecer los casos.

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó con dureza al Gobierno en materia de Seguridad al señalar que transformó a la Argentina «en un país invivible».

La ex ministra de Seguridad, manifestó además: «Sentimos el dolor por cada ciudadano que muere. Nosotros sabemos cómo enfrentar a la inseguridad y será nuestra bandera. Debemos ser implacables con los asesinos».

En la misma línea, se expresaron varios referentes de la principal coalición opositora, entre ellos, el jefe de bloque del PRO en diputados, Cristian Ritondo, quien cargó contra el gobernador Axel Kicillof al que acusó de haber convertido «a la Provincia en una gran zona liberada».

«Unos motochorros lo mataron para sacarle la moto. En los últimos seis meses Kicillof convirtió a la Provincia en una gran zona liberada. Durante nuestra gestión secuestramos más de 30 mil motos. Fue una lucha sin cuartel contra bandas criminales. Vamos a volver a hacerlo», expresó.

Por su parte, el legislador porteño Roberto García Moritán hizo extensivo su reclamo también a Berni, tras asegurar que «el Conurbano es tierra de nadie y los delincuentes mandan».

A través del mismo canal, publicó: «No importa de qué trabajaba Blaquier, ni de qué marca era la moto, ni si hubo resistencia. Importa que el Conurbano es tierra de nadie y los delincuentes mandan. ¿Van a hacer algo o van a seguir grabando spots un año más Axel Kicillof y Sergio Berni? Abrazo y fuerza a la familia».

En tanto, Carolina Píparo, diputada por el bloque libertario Avanza Libertad, pidió justicia para Blaquier y terminar con lo que definió como discursos «pro chorros».

«Juzgar a la víctima porque se resistió al robo es de una miseria absoluta. Ante el pánico, se reacciona como se puede. Tampoco existen certezas de no resultar asesinado si se actúa bien. Basta de discursos pro chorros! Basta de culpar a las víctimas! Justicia para Blaquier», subrayó.