Connect with us

Actualidad

El Gobierno llegó a un acuerdo con los piqueteros y no habrá acampes en las próximas semanas

Published

on

El acercamiento entre las partes marca un antes y un después entre la flamante ministra y los dirigentes de izquierda. Tras la primera reunión concretada el 17 de octubre pasado, la Unidad Piquetera difundió un comunicado que expresaba: “Con Tolosa Paz estamos un paso atrás en los mínimos compromisos alcanzados con el ex ministro (Juan) Zabaleta. Después de la primera reunión con los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, comprobamos que la flamante ministra comienza su gestión desconociendo los acuerdos”.

Menos de una semana después, las posiciones cambiaron. Tolosa Paz, a través de Pablo Pais, el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, y el resto de sus colaboradores, se comprometieron a aumentar en un 50% la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares, y cumplir con la distribución de herramientas para emprendimientos productivos y de la economía popular, tal cual se había acordado con Juan Zabaleta, el ministro saliente.

Los dirigentes de izquierda que se reunieron con los funcionarios de Desarrollo Social entienden que el conflicto se podría haber destrabado después de los encuentros de Tolosa Paz con el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, para obtener un refuerzo presupuestario para comprar más alimentos. En el entorno de la ministra prefirieron no confirmar esos encuentros y adjudicaron el acuerdo con los piqueteros rebeldes a que el ministerio “siempre estará abierto al diálogo”. “A pocos días de llegar a las gestión, en tan solo dos reuniones de trabajo, se alcanzó un acuerdo. Estamos conformes y convencidos que la forma es el diálogo y encontrar acuerdos”, resumieron.