Caso Cecilia Strzyzowsk: el Gobierno pide celeridad en la investigación

Caso Cecilia Strzyzowsk: el Gobierno pide celeridad en la investigación

La ministra Gloria Zalazar afirmó que «todos los recursos de la Policía del Chaco se encuentran abocados a la búsqueda» de la joven.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, se refirieron este viernes al caso de Cecilia Strzyzowsk, la joven de 28 años que se encuentra desaparecida desde el jueves 1 de junio.

Así, desde el Gobierno pidieron celeridad y una investigación con perspectiva de géneros, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó como querellante y pidió la detención de César Sena, la pareja de la joven.

En ese marco, la ministra Zalazar afirmó que «todos los recursos de la Policía de la provincia del Chaco, que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, se encuentran abocados a la búsqueda de Cecilia, desde el momento en que el fiscal de la causa tomó conocimiento de la denuncia, y dictó las directivas necesaria».

Desde el Gobierno insistieron en que «la investigación se encuentra a cargo del Poder Judicial de la provincia, a través de la Fiscalía Nº 4, y todas las medidas y pericias se realizan en base a lo que ordene el fiscal Jorge Cáceres Olivera».

En esa línea, remarcaron que el Sistema Provincial trabaja en la búsqueda de la joven de manera coordinada con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, desde la denuncia policial por desaparición realizada por la madre de la joven.

«LA JUSTICIA DEBE OCUPARSE DE INVESTIGAR»
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó las medidas tomadas desde el organismo para acompañar a la familia, y solicitó mayor celeridad a la Justicia, y que la investigación se realice con perspectiva de géneros según los protocolos y normativas vigentes.

«La intención es que desde el Estado se dé el acompañamiento y la protección necesarias, y esperamos desde el Estado provincial, y particularmente desde la mirada de género, que esto empiece a cumplirse de manera inmediata y con celeridad», explicó la funcionaria.

Pérez recordó que «cuando estamos investigando una desaparición y/o posible delito, por la división de poderes de nuestro país es la Justicia quien debe ocuparse de coordinar e investigar a través de un fiscal. En este caso como se trata de una mujer, es un fiscal especializado en género, un logro que es histórico de las luchas feministas, con lo cual se esperaba una perspectiva de género en el procedimiento de la investigación».

La secretaria provincial informó que durante el martes y miércoles, los equipos del organismo hicieron un seguimiento «recibiendo amplia información por parte del sistema de búsqueda y escasa información y poca lectura del expediente por parte del fiscal de Géneros».

EL GOBIERNO PIDE LA DETENCIÓN DE SENA
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó este viernes doblemente como querellante en la causa, primero en representación de la madre de Cecilia, y en representación de la secretaria Silvana Perez, solicitando además la prisión preventiva de Sena y reiterando la necesidad de que el caso se investigue como presunto femicidio.

Paralelamente, se presentó una tía de Cecilia, quien también solicitó ser querellante por parte de la familia.

Cerca del mediodía, el fiscal recibió e informó a la familia sobre los pasos y novedades del caso, y continúan recibiendo la declaración testimonial de la madre de Cecilia.