El Dengue Arrasa en América: Advertencia de la OPS ante la Peor Temporada Registrada

El Dengue Arrasa en América: Advertencia de la OPS ante la Peor Temporada Registrada

La epidemia de dengue se cierne con ferocidad sobre el continente americano. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alarma contundente este jueves, advirtiendo que la temporada actual será la más devastadora de la historia en términos de casos reportados.

La situación es especialmente grave en Argentina, donde más del 90% de los casos son notificados. Brasil y Paraguay, contribuyen al 87% de las muertes relacionadas con la enfermedad, según lo confirmado por la OPS.

La preocupación surge en un contexto de aumento global de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos. Jarbas Barbosa, director de la OPS, destacó la gravedad del panorama: «El año pasado, los casos ascendieron a 4.5 millones. En lo que va de este año, ya hemos alcanzado los 3.5 millones. Es probable que esta temporada se convierta en la peor para el dengue en América. Por ello, es crucial que los países afectados redoblen sus esfuerzos para contener la propagación».

Los datos más recientes revelan una situación alarmante: hasta el 16 de marzo, se habían reportado más de 3.5 millones de casos de dengue en el continente americano, con más de 1000 muertes. Estas cifras representan un aumento dramático en comparación con el mismo período del año pasado, que ya fue considerado un año récord con más de 4.5 millones de casos notificados en la región, informó la Agencia EFE.

El panorama es sombrío incluso en países donde la transmisión solía ser menos intensa. Se están observando aumentos significativos en casos en Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México. Además, se está detectando la presencia del mosquito transmisor en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que plantea preocupaciones adicionales sobre la preparación de algunos países para hacer frente a un aumento en la propagación del dengue.