Investigación a las pensiones por discapacidad: Chaco es la provincia con más beneficiarios de todo el país

Investigación a las pensiones por discapacidad: Chaco es la provincia con más beneficiarios de todo el país

La auditoría a cargo del Gobierno nacional será sobre el 100% del padrón de beneficiarios, a «uno por uno», dijo Manuel Adorni. En Chaco, ya hay una investigación que se lleva adelante por pensiones truchas.

El Gobierno anunció la implementación de una auditoría total con el objetivo de determinar quiénes, dentro de un universo de 1.223.864 beneficiarios de pensiones por invalidez, accedieron de manera irregular a dicho beneficio.

Se sospecha que cerca de medio millón de estas pensiones podrían ser fraudulentas, debido a que se habrían cometido ilícitos en el trámite necesario para su concesión. En otras palabras, se busca identificar a personas que estén cobrando la pensión sin cumplir con los requisitos legales para merecerla, con el fin de dar de baja el beneficio y, además, abrir una causa penal.

De comprobarse esta hipótesis, el ahorro en el gasto en pensiones podría alcanzar los 100.000 millones de pesos por mes.

El disparador de esta auditoría fue una denuncia presentada semanas atrás por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán. La presentación solicita investigar «el posible desarrollo de conductas delictivas en las que podrían encontrarse involucrados el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández; así como los por entonces Directores Ejecutivos de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Flavio Augusto Esposito y Fernando Gastón Galarraga, y la otrora Directora Nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas, Paula Martínez.»

LA SITUACIÓN EN CHACO

Los funcionarios creen que se montó una suerte de «fábrica de pensiones por invalidez» en la que están involucrados gobernadores, intendentes, punteros políticos, médicos y prestadores de servicios de salud y atención a personas con discapacidad. Según el relevamiento a nivel nacional, Chaco es la provincia con más pensiones de todo el país.

Actualmente, 99.090 poseen pensiones en la provincia. En ese sentido, Diario Chaco publicó el pasado 11 de junio que la Fiscalía Federal de Sáenz Peña inició en el 2023 una investigación por la existencia de posibles pensiones falsas por invalidez en Taco Pozo. 

Las indagaciones por parte de la Justicia comenzaron en agosto del año pasado, y tras las investigaciones, el fiscal Carlos Amad confirmó que se quitaron 740 pensiones que representaban alrededor de 1.000 millones de pesos al año.

«Esto me llamó mucho la atención porque eran muchas pensiones para un pueblo que tiene 9.000 habitantes; el 10% de su población era discapacitada», había expresado el fiscal en su momento.

A partir de esta investigación que se inició en Taco Pozo, se pedirán informes a otras localidades para comenzar a investigar. Resaltó también que hay casi 25.000 pensiones por incapacidad que se están investigando a fondo.

Entre ellas están las ciudades de Sáenz Peña, Charata, Pinedo, Villa Ángela, Machagai, Quitilipi, Tres Isletas, Villa Río Bermejito, La Tigra, Chorotis, entre otras, y toda la zona que comprende la jurisdicción territorial de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña.

fuente:diariochaco