La Justicia desestimó el pedido del Gobierno de Corrientes para ser querellante en el caso Loan

La Justicia desestimó el pedido del Gobierno de Corrientes para ser querellante en el caso Loan

Tras conocerse la noticia de que el Gobierno correntino pidió ser querellante en la investigación por la desaparición de Loan, la jueza Cristina Pozzer Penzo rechazó la solicitud.

Este lunes el Gobierno de Corrientes había solicitado intervenir como querellante en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio, en el paraje El Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio.

A pesar de esto haber sido confirmado por el fiscal de Estado de la provincia, Horacio Ortega, quien realizó la presentación correspondiente ante el Juzgado Federal de Goya, la jueza de la causa, Cristina Pozzer Penzorechazó el pedido.

Pozzer Penzo, que está a cargo de la investigación, dictó el secreto de sumario por diez días y hasta el momento, hay siete detenidos con prisión preventiva, acusados de la sustracción y ocultamiento del menor. También un octavo detenido fue liberado el viernes último por falta de pruebas en su contra.

De acuerdo al escrito, indicó que «carece de motivación la introducción como querellante del Estado provincial en este proceso, al estar cubiertas en la causa las pretensiones que eventualmente justificarían la participación solicitada, aunado a no ser particulares ofendidos o sujetos comprendidos dentro del derecho procesal como destinatarios de esta calidad procesal».

La Justicia indicó que «en caso de pretender cubrir el interés legítimo del resguardo al Estado provincial por la repercusión del caso y tener funcionarios públicos sindicados, al citar por ejemplo, las cuestiones sobre la imputación a dos funcionarios policiales; es insuficiente para fundar la pretensión de ser querellantes porque esta condición funcional«.

Además, argumentaron que «no obsta» que el Gobierno correntino «pueda aportar los elementos probatorios que estime útiles y pertinentes para esclarecer el hecho como la localización del menor L.P, o sus autores, cómplices e instigadores/as, habiéndose recepcionado por la jurisdicción e investigadores las diferentes fuentes de información de manera amplia».

Horacio Ortega había explicado que la intención era «contribuir a la búsqueda y la aparición de un chico que ha generado una conmoción tanto local como nacional». Tras la decisión de la jueza, habrá que ver qué medidas toma el Fiscal del Estado correntino, quien anteriormente dijo que, en caso de que el pedido no tenga lugar, insistirían mediante la Cámara Federal.

fuente:diariochaco