Causa contra Alberto Fernández por violencia de género: declara el exintendente de la Quinta de Olivos

Causa contra Alberto Fernández por violencia de género: declara el exintendente de la Quinta de Olivos

El fiscal Ramiro González recibirá este lunes a Daniel Rodríguez. El testimonio puede ser decisivo y abrir nuevas citaciones.

La ronda de declaraciones en la causa por violencia de género que involucra a Alberto Fernández tras una denuncia de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, continúa hoy con la intervención de una persona que podría convertirse en un testigo clave: Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos.

Desde las 10, en los tribunales porteños de Comodoro Py, el fiscal federal Ramiro González le tomará testimonio como parte de su objetivo de esclarecer la investigación. Indagará sobre datos concretos para citar a más testigos que podrían complicar al exmandatario.

Poco se conoce públicamente sobre Daniel Rodríguez: no se expresa a través de las redes sociales, no usa LinkedIn y siempre eligió sostener un bajo perfil. Su testimonio, sin embargo, es determinante por el rol que tenía ya que fue la máxima autoridad de la residencia en donde ocurrieron la mayoría de los hechos que denunció Yáñez.

La Justicia está trabajando en las próximas testimoniales de quienes podrían aportar datos trascendentales en la causa. Buscan la palabra de mozos de la Quinta, trabajadores de limpieza, agentes de seguridad y hasta los estilistas y peluqueros.

Mucho de lo que suceda en adelante en esa dirección dependerá de la declaración de Rodríguez, a quien se le preguntará en concreto sobre quiénes atendieron y sirvieron a Yáñez durante sus años en Olivos.

Alberto Fernández y Daniel Rodríguez Crédito: La Nación

Se cree que ellos, en mayor o menor medida, sabían qué pasaba dentro de la Quinta e incluso podrían haber sido testigos de los hechos. En particular, buscan determinar quiénes trabajaron en la casa de huéspedes durante el período en el que la denunciante dijo haber estado allí recluida. Pero antes tendrá que hablar Rodríguez, que estuvo a cargo del lugar entre 2019 y 2023.

En el entorno de Alberto Fernández definen a Rodríguez como una de sus personas de mayor confianza. Se trata de un expolicía retirado que en diciembre de 2019 fue designado en la administración de la residencia oficial, luego de estar años como fiel escolta del exmandatario. Fue su custodio personal, su cadete y su chofer, entre otros roles.

Tras la asunción de Fernández, Rodríguez inició la misión más trascendental de su vida: pasó a estar a cargo de los casi 100 empleados que trabajan en la icónica residencia, e incluso hay quienes aseguran que en algún momento debió interceder en las fuertes discusiones que tenían el expresidente y la exprimera dama.

Su rol ahora para la Justicia es clave. Rodríguez, además, está en la mira por su rol en la causa Nación Seguros, el expediente madre. La Justicia investiga si ayudó a ocultar ingresos de Héctor Martínez Sosa a Olivos. Se trata del mejor amigo de Alberto Fernández y broker investigado en el caso por supuesto fraude al Estado a través de la contratación de Nación Seguros.

 

Otros testigos clave: el jefe médico de Olivos y la examiga de Fabiola Yañez

Más adelante, el fiscal recibirá al extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, Federico Walter Saavedra. Su declaración en Comodoro Py está prevista para el próximo 5 de septiembre.

En su presentación ante González, la exprimera dama acusó a Saavedra de haber ocultado una de las agresiones del expresidente cuando todavía no había nacido el hijo de ambos, Francisco.

Todavía resta saber cuándo será el turno de Sofía Pacchi, la examiga de Fabiola Yáñez: acaba de ser madre y está en pleno reposo. Hay preocupación en Fernández ante lo que pueda decir quien fuera además la asesora de comunicación de la denunciante, por lo que pasaban varias horas juntas en Olivos.

Pacchi acompañó a la exprimera dama entre 2020 y 2021 y estuvo en esos días donde habrían ocurrido los posibles episodios de violencia.

No obstante, dejó de ocupar su cargo al poco tiempo de que se conociera el escándalo por la fiesta VIP realizada en plena cuarentena. Esto llevó a que el vínculo entre ambas no haya finalizado bien. «Terminó de muy mala manera su relación con Yáñez y Alberto Fernández, tiene mucho para contar», dicen en el entorno de Pacchi.

fuente:diariochaco