El Gobierno nacional creó un comité para evaluar los proyectos que quieran adherirse al RIGI

El Gobierno nacional creó un comité para evaluar los proyectos que quieran adherirse al RIGI

El órgano tendrá que expedirse sobre las propuestas y recomendar o rechazar su realización. La Legislatura de Chaco aprobó este lunes la adhesión al Régimen y Zdero destacó que la provincia «avanza hacia una economía pujante y transparente».

El Gobierno nacional puso en marcha el Comité Evaluador de Proyectos del Régimen de 
Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la iniciativa que estaba dentro de la Ley de Bases, muy cuestionada por la oposición.

El RIGI propuesto por la administración del presidente Javier Milei otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para las empresas que quieran invertir en la Argentina.

Este martes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la creación del Comité Evaluador, como un paso más para facilitar la llegada de inversiones al país.

La implementación del Comité se oficializó a través de la Resolución 814/2024, que detalla que la oficina tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI, a fin
de «promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI y favorecer la creación de empleo».

El órgano de selección estará conformado «por el titular de la vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el titular de la Secretaría de Planeamiento 
Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación y por los titulares de las Secretarías de Coordinación de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de 
Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía».

Los funcionarios que ocupan esas áreas son José RolandiMaría Ibarzabal MurphyDaniel GonzálezJuan PazoMartín MaccaronePablo QuirnoCarlos Guberman y José García Hamilton.

El objetivo del Comité es expedirse «a través de un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al Régimen de Incentivo».

 

CHACO ADHIRIÓ AL RIGI

Tuvo lugar este lunes la Sesión Extraordinaria Nº 3, oportunidad en la que se aprobó la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo  adhiere a los términos de la Ley N° 27.742 e introduce incentivos provinciales complementarios a los que el RIGI dispone en el ámbito nacional, con alcance exclusivo sobre las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de proyectos productivos.

 

 

La norma establece que aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que obtengan la adhesión al RIGI, gozarán de una exención sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos e impuesto a los sellos por las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura o servicios necesarios para su desarrollo y construcción, sobre las alícuotas vigentes en la Ley Tarifaria Provincial, «garantizándoles, además, estabilidad tributaria y regulatoria en la Provincia por 30 años, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados».

El gobernador Leandro Zdero se refirió al trabajo legislativo y ponderó vía  X que «Chaco avanza hacia una economía pujante y transparente».

 

 

El mandatario hizo varias publicaciones alusivas al RIGI y sostuvo que «el Gobierno del Chaco establece incentivos, certidumbre y seguridad jurídica para grandes inversiones». En esa línea explicó que la adhesión al RIGI «permite el acceso a grandes inversiones por más de U$D 200 millones, impulsando el desarrollo económico. Además la provincia invita a los municipios a tomar la misma decisión estimulando la economía chaqueña».

fuente:diariochaco