Detectaron siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: CABA, el epicentro

Detectaron siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: CABA, el epicentro

El Ministerio de Salud reportó siete nuevos contagios de viruela del mono, elevando el total anual a 32 casos. La mayoría de los afectados reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Este lunes, Argentina confirmó siete nuevos casos de viruela del mono, según el boletín epidemiológico publicado este lunes por el Ministerio de Salud. Con estos nuevos contagios, el país suma un total de 32 casos en lo que va del año, sin víctimas fatales. La mayoría de los nuevos afectados reside en la Ciudad de Buenos Aires, lo que consolida la tendencia observada en las estadísticas de este año: de los 32 casos confirmados, 28 se registraron en la región Centro, y un 65% corresponde a porteños.

El informe del Ministerio de Salud detalla que, tras la alerta emitida hace dos semanas, se incrementó la sensibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica, lo que permitió identificar un mayor número de casos sospechosos y, en consecuencia, un aumento de los casos confirmados. De hecho, el 81% de los contagios reportados este año se registraron en las últimas cuatro semanas.

Los siete nuevos casos corresponden a cinco personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los otros dos son de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba. En cuanto a los afectados, la edad media es de 34 años, y salvo una mujer, todos son de género masculino. Los síntomas más comunes fueron exantemas (erupciones en la piel), fiebre en casi el 70% de los casos, y en menor medida, linfoadenopatías, mialgias, cefalea, astenia y proctitis.

A pesar del aumento en el número de casos, no se registraron muertes por viruela del mono en Argentina, y solo dos pacientes debieron ser hospitalizados, aunque ambos evolucionaron favorablemente sin necesidad de cuidados intensivos. No obstante, la semana pasada se supo del fallecimiento de un joven argentino en México, donde estaba radicado. Santiago Molina, de 28 años, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por fallas multiorgánicas debido a la enfermedad.

Viruela del Mono (imagen ilustrativa)

La viruela del mono es una infección viral causada por el virus mpox, perteneciente a la familia Poxviridae y al género Orthopoxvirus. Es similar al virus de la viruela humana y de la viruela vacuna, y se clasifica en dos grupos genéticos según su secuencia genómica. La enfermedad se transmite principalmente por contacto físico estrecho de piel con piel o a través de fluidos por las mucosas durante relaciones sexuales. También se puede contagiar por gotitas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama, toallas o utensilios. El período de incubación oscila entre 6 y 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

fuente:diariochaco